En paro se mantienen la mayoría de los estudiantes de las universidades de la Región de Valparaíso a la espera de los pasos a seguir respecto a sus demandas al Gobierno.

Todas las carreras de la Universidad de Playa Ancha se encuentran en paro y 23 facultades han sido tomadas en el marco de la movilización estudiantil en demanda de mayor democratización, aumento del financiamiento de las universidades tradicionales y acceso a la educación con equidad.

Lo mismo ocurre en la Universidad de Valparaíso, donde hay un paro general; al igual que en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el grueso de los estudiantes ha paralizado; mientras que en la Técnica Federico Santa María sólo algunos universitarios adhieren al paro.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA, Aníbal Olea, comentó que esta postura se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación entregue respuestas concretas a las demandas estudiantiles .

Este sábado se espera que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) defina los pasos a seguir en la movilización, en una reunión que se realizará en Santiago.

En tanto, la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, reiteró el llamado a diálogo que realizó el ministro de la cartera Joaquín Lavín.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien apoya la movilización, se mostró confiado en que el Gobierno escuchará y acogerá las demandas estudiantiles.

Este jueves, Lavín anunció que enviará una carta a los dirigentes universitarios con la propuesta de un calendario de conversaciones, en respuesta a la solicitud de la Confech de un pronunciamiento por escrito a sus demandas.

ACTUALIZACIÓN: Rectoría de la PUCV ordena desalojo de estudiantes para evitar una eventual toma