Las posturas a su juicio radicalizadas de Perú y Bolivia en temas limítrofes y “la ira contenida” que expresan las movilizaciones ciudadanas como el rechazo a HidroAysén, fueron los temas que conversó con La Radio, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Tras las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazando a Chile a presentar una “propuesta formal de negociación”, el ex Comandante en Jefe Del Ejército y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, señaló que “el Presidente Morales lamentablemente sigue equivocando el camino que elige para satisfacer una vieja aspiración, pero no un derecho que tiene Bolivia”.

Además señaló que los tratados limítrofes están en lo más alto de las convenciones internacionales y que se deben respetar. Además, refiriéndose a las acusaciones de que Chile sigue una carrera armamentista, el General (R) afirmó que “es absolutamente falso, el gasto que hizo Chile fue para renovar material para participar en ejercicios de paz y disuadir para la paz. Lo de la carrera armamentista, es una caricatura”.

También tuvo tiempo para referirse a las situaciones vividas en marco de las manifestaciones en contra de HidroAysén, haciendo un paralelo con los movimientos que se están realizando tanto en España como Francia, teniendo como factor en común que esto sirve para “expresar una ira contenida”.

Cheyre, analizando los factores que gatillan estas manifestaciones, distinguió factores motivadores. “Primero, los manifestantes se preguntan el cómo voy yo aquí, en el plan de Chile”. En segundo lugar mencionó que hay una tendencia en la juventud y en grupos específicos “porque hay elementos que han incorporado la violencia como elemento de protesta”.

Otros elementos a distinguir, a juicio de Cheyre, es que la gente ha perdido confianza en referentes, en los actores a los que antes se les creía, precisando que la mezcla de estos elementos “se expresa en rabia y violencia”. Y que la responsabilidad de aquella violencia, “es tanto de quienes convocan, como de las fuerzas de seguridad, y también de las personas que se encuentran en la convocatoria”.

La entrevista es de Fernanda Hansen y Jorge Hevia en el programa A Toda Radio:

Primera parte:

Segunda parte: