La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que el campeón de Copa Chile 2011 clasificará directamente a la Copa Sudamericana 2012, como en ediciones anteriores.
Los catorce clubes de la Primera B se integrarán a la disputa de la segunda fase, programada en las fechas del próximo 2, 9 y 15 de junio.
Para esta etapa se conforman dieciocho parejas, correspondientes a los 14 equipos pertenecientes a la Primera B y los 22 cuadros clasificados del sector amateur (ANFA).
En la tercera fase del torneo, que se juega desde el 19 de junio, particpan 36 clubes, correspondientes a los clasificados de la ronda anterior y los dieciocho equipos de la Primera División.
Estos treinta seis clasificados se agrupan en tres zonas de la siguiente forma:
A) Los doce primeros equipos de Primera División en el Campeonato de Apertura.
B) Seis equipos de Primera División, además de los 6 cuadros mejor ubicados de la Primera B al 15 de junio.
C) Restantes equipos de Primera División, además de los cuadros clasificados de la ANFA.
El sistema garantiza que todos los clasificados a la tercera fase jugarán 6 partidos: tres de local y tres de visitante. Cada equipo deberá enfrentar a un rival de cada zona (por ejemplo, uno de la zona A juega con otro de la misma zona, uno de la B y uno de la C).
Asimismo, en esta fase, se estructura una tabla de posiciones única con los 36 participantes, de los cuales los ocho primeros avanzan a los cuartos de final.
En cuartos, en tanto, las llaves se determinan por criterio de proximidad geográfica, con ventaja deportiva derivada de la tabla de tercera fase. Los cuatro ganadores clasifican a semifinales, y luego los dos vencedores disputan la final de la Copa Chile.
FECHAS
Segunda Fase: 2, 9 y/o 15 de junio.
Tercera Fase: 19 y 26 de junio. 2, 10, 17 y 24 de julio.
(Los equipos de Primera B jugarán sus partidos los días miércoles, en las tres primeras fechas).
Cuartos de final: 1 y 4 de septiembre.
Semifinales: 6 y 9 de octubre.
Final: 10 y 13 de noviembre.