La Clínica Los Andes de Puerto Montt confirmó la presencia de una bacteria que infectó a 5 pacientes del recinto. Sus directivos indicaron que ya se hizo el todo el procedimiento para contener el contagio.

El médico Cristian Pérez Ríos, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, confirmó el contagio de la bacteria acinetobacter baumanii a 5 pacientes de esa unidad provenientes de otros recintos. Además, señaló que pusieron una alerta al interior del recinto y que se cerró la unidad para contener el brote.

Luego del cierre de la Unidad de Pacientes Críticos se efectuó una limpieza, tras la cual las mediciones indicaron que alcanzaron los estándares permitidos para controlar este tipo de problemas y reabrir la unidad sin riesgos, indicó el médico.

La Clínica expresó que en estos casos no requieren informar a las autoridades de salud puesto que son una institución de salud privada, pero están al tanto de los estándares requeridos de esterilización de modo de evitar el contagio, por lo que tomaron esta medida como una autoexigencia.

En tanto la Seremi de Salud, Mónica Winkler, señaló que si bien hay un protocolo establecido en el caso de la salud pública, a diferencia de la salud privada, sería apropiado que en casos de presencia de un brote de infección intrahospitalario se informara a esa repartición.

Cabe destacar que entre los infectados se encuentra Luis Coronado, uno de los afectados por la explosión del catamarán Pionero 1 en Isla Quinchao, quien sufrió la quemadura de sus manos y parte de sus piernas; lesiones a través de las cuales se habría contagiado de la bacteria.

Mientras, José Valderas fue dado de alta y Jorge Barrera habría evolucionado bien por lo que sería dado de alta en los próximos días.