Notas
Batalla judicial anticipan detractores de HidroAysén
Publicado por: Leonardo C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una batalla judicial anticiparon detratores del proyecto HidroAys√©n,tras su aprobaci√≥n en la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental. Reunidos en la Sede del Congreso en Santiago se√Īalaron que el proyecto energ√©tico es producto de un proceso viciado.

‚ÄúComo la cr√≥nica de una muerte anunciada‚ÄĚ. As√≠ definieron la aprobaci√≥n pr√°cticamente por mayor√≠a absoluta el proyecto energ√©tico medio ambiental en la Patagonia de la italiana Enel y Endesa, que conforman HidroAys√©n.

Parlamentarios de la Concertación y dirigentes ambientalistas se reunieron en la sede del Congreso en Santiago a la espera del resultado, y aunque reconocieron la derrota, coincidieron en que fue sólo fue una fracción de la iniciativa que contempla una inversión superior a los 3 mil 200 millones de dólares.

El senador PPD, Guido Girardi criticó las constantes intervenciones -dijo- que manifestó el Gobierno en la aprobación del proyecto energético, acusando también a ministros de la Concertación.

El parlamentario sostuvo que lo que es paradojal, pero ocurri√≥ algo parecido al Caso Kodama, ya que el que era entonces abogado de HidroAys√©n y que ped√≠a los derechos de aguas, durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera pas√≥ a ser asesor de la direcci√≥n de Aguas de la Regi√≥n y en definitiva se hace un ‚Äútraje a la medida‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, pero esta vez en el plano judicial el abogado Marcelo Castillo de Patagonia Sin Represas, se√Īal√≥ ya con un √°nimo apesadumbrado que la batalla reci√©n comienza.

El abogado se√Īal√≥ que son cerca de 20 los recursos tanto, judiciales administrativos como penales, lo que suma en contra HidroAys√©n.

El director de Greenpeace en Chile, Mat√≠as As√ļn critic√≥ la responsabilidad hist√≥rica de los representantes pol√≠ticos del pa√≠s en el √ļltimo tiempo se√Īalando que no asumido con seriedad la tem√°tica medioambiental.

El dirigente molesto con la aprobación administrativa, agregó que a futuro las manifestaciones se instensificarán en rechazo del proyecto.

Tendencias Ahora