El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dictó una clase magistral en la Universidad de Viña del Mar, donde se refirió a la muerte de Osama Bin Laden.

En una charla sobre la Democracia en el Siglo XXI, la autoridad de la Organización de Estados Americanos justificó la decisión de Estados Unidos de lanzar el cuerpo de Bin Laden al mar.

“No podían enterrarlo en ningún país, porque no se puede convertir en un objeto de litigio o veneración, por lo tanto, sepultarlo en el mar, me parece razonable”, dijo Insulza.

Restándole dramatismo al accionar estadounidense, Insulza agregó que para Chile arrojar a alguien al mar es un concepto delicado.

Recordando el ataque terrorista ocurrido en Argentina hace más de 20 años, José Miguel Insulza dijo que hay que estar preparados ante alguna amenaza de esa especie en la zona.

“En organizaciones como ésta (Al Qaeda) lo que están pensando los jefes, no necesariamente es lo que están haciendo los distintos grupos, porque son autónomos”.

Por otro lado, Insulza reconoció la administración de Sebastián Piñera como un gobierno moderado y confiable desde el contexto latinoamericano. Sin embargo, reconoció que es de oposición y que por ello, no ahondará en el tema.