Con la finalidad de reivindicar el papel y el valor de la cultura indígena en el Maule, el joven muralista y grafitero talquino, Pedro Aros Calquín, presentó en el Salón Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca su mural “Indígenas chilenos, pasión y cultura”, el que comenzó a ejecutar hace dos semanas y que hoy está visiblemente abierto a la comunidad.

La obra representativa de etnias aborígenes se emplaza en la intersección de las calles 8 Oriente y 2 Norte, siendo el trabajo mural de mayor extensión que se ha realizado en la capital regional. Su objetivo, contó el autor, es dejar un legado a las nuevas generaciones y replantear la temática aborigen en la opinión pública. Aseguró que mucho se ha socializado en torno a otras temáticas, por lo que no dudó en embarcarse en este trabajo en conjunto con sus primos Luna y Marcelo Calquín.

La actividad de lanzamiento estuvo acompañada de una conversación abierta que los asistentes -principalmente estudiantes universitarios y cultores del grafiti- sostuvieron con el destacado muralista Alejandro “Mono” González y el artista León Calquín, tío del joven creador de 19 años. Junto a ello, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes encabezó el encuentro a través de la encargada de Relaciones Institucionales, María Pía Martínez, en representación de la directora Irene Albornoz.
otros jóvenes que quieran desarrollar el arte y la cultura como un oficio”, resaltó.