Notas
Cabildo de Chillán Viejo demandó moratoria a los transgénicos
Publicado por: Nuestro Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cabildo Ciudadano de Chillán Viejo, presidido por el Alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, y el Presidente de Bío-Bío Orgánico, Guillermo Riveros, acordó el sábado 2 de abril demandar a los parlamentarios a asumir nuevas indicaciones al proyecto de ley sobre transgénicos que se tramita en el Senado (Moción de Bioseguridad), ahora referidas a una moratoria total a la introducción de los transgénicos en Chile, y al etiquetado de los alimentos transgénicos importados.

Al mismo tiempo, la propuesta paralela del Cabildo a este planteamiento de rechazo a las indicaciones del gobierno que buscan legalizar esos cultivos, es fortalecer desde todos los √°mbitos y quehaceres el desarrollo de la agricultura org√°nica y agroecol√≥gica para lograr la soberan√≠a alimentaria, asegurar el derecho de los productores a escoger sus cultivos, preservar el libre acceso a la semilla, y garantizar a los consumidores la opci√≥n de comer alimentos sanos, culturalmente apropiados, y libres de plaguicidas y transg√©nicos, se√Īal√≥ Nuestro B√≠o-B√≠o.

Representantes de sindicatos campesinos, productores(as) org√°nicos, biodin√°micos, de la permacultura; organizaciones de consumidores y comercio justo; profesionales de la salud, apicultores, due√Īas de casa, periodistas, portuarios, profesores, maestras de yoga, estudiantes y ambientalistas; j√≥venes y adultos mayores, acordaron hacer presente estos acuerdos a los legisladores de la zona y en especial a la senadora Ximena Rinc√≥n. El lunes 4 de abril ‚Äď √ļltimo d√≠a en que se pueden presentar indicaciones a esta ley en el Senado ‚Äď la parlamentaria entregar√° en La Moneda un petitorio junto a miembros de la sociedad civil convocados por el mismo tema.

Entre las indicaciones que el Cabildo pide incluir para sustituir las indicaciones del Gobierno, est√° solicitar que los t√©rminos de referencia de las licitaciones p√ļblicas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb incluyan como requisito el origen no transg√©nico de los alimentos o la procedencia de pa√≠ses donde esos cultivos no est√©n autorizados.

Ello ser√≠a coherente -seg√ļn se comentaba- con la campa√Īa nacional que desarrolla el Gobierno por alimentos sanos publicitada en la televisi√≥n, ya que actualmente la dieta de escolares incluye soya transg√©nica importada de Argentina y no se ha logrado nunca que una municipalidad acepte abastecerse -al menos parcialmente- con productos locales producidos en forma sana. En el Cabildo se denunci√≥ la actuaci√≥n del Alcalde de El Carmen que ha negado esa posibilidad.

Se mencionaba que en países como Bolivia, Ecuador o Venezuela la agricultura orgánica cuenta con apoyo estatal que asegura alimentación sana para los menores, abasteciendo a los comedores con esos productos.

URL CORTA: http://rbb.cl/3n0
Tendencias Ahora