El Ministerio de Salud advirtió que el alza de un 5,7 % en promedio del precio de los planes de salud ofrecidos por las Isapres, dará paso a una mayor judicialización del tema

Un aumento en los recursos de protección para revertir el alza de precio de los planes ofrecidos por las isapres, pronosticó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el 5,7% de reajuste promedio anunciado por las aseguradoras.

Por lo que insistió en la urgencia de aprobar el proyecto de ley que crea un índice de precios al consumidor de salud, en base al cual se deberán calcular los valores de los planes.

El jefe de la cartera, manifestó que no es bueno que el 61% de los requerimientos de inaplicabilidad presentados al Tribunal Constitucional sean para evitar un aumento de precio de los planes.

Según el diputado del Partido Por la Democracia y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, esta alza responde a una presión de las isapres para que el parlamento apruebe el proyecto de ley que cambia la forma de calcular los precios de los planes.

Además, según su par de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, el alza es impresentable considerando que las ganancias de las isapres el año pasado fueron un 92,4 % más altas que el 2009.

Esta alza de los precios comienza a regir el 1 de julio de este año.