Microsoft anunció el jueves haber interpuesto una demanda ante la Comisión Europea contra Google, en el marco de una investigación ya abierta por Bruselas por abuso de posición dominante.

“Microsoft presentó una demanda formal (…) para saber si Google violó el derecho europeo de competencia”, indicó Brad Smith, vicepresidente de la compañía, en un blog publicado en el sitio internet del grupo.

La Comisión “tomó nota” de la iniciativa de Microsoft y decidirá si la integra en la investigación en curso, indicó una portavoz del ejecutivo comunitario.

El gigante Google se mostró por su parte “sorprendido, puesto que una de las filiales de Microsoft fue uno de los primeros demandantes”, dijo un portavoz en Bruselas.

La investigación fue abierta el pasado 30 de noviembre tras una serie de denuncias contra Google, entre ellas del portal de internet Ciao, comprado por Microsoft en 2008.

Bruselas tiene en línea de mira dos sectores en los que Google parece no tener rival: la búsqueda y la publicidad en línea. El grupo se niega a divulgar su parte de mercado, pero la investigación de la Comisión apunta que en Europa es cercana al 95%.

El ejecutivo comunitario pretende sobre todo verificar si Google favorece sus servicios y penaliza los de sus competidores al mostrar los resultados de su motor de búsqueda así como investigar supuestas cláusulas de exclusividad que impondría a sus socios de publicidad.

Google “bloquea contenidos y datos necesarios para que sus competidores puedan dar resultados de búsqueda a los consumidores y con el fin de atraer a los anunciantes”, denunció Brad Smith.

Por ejemplo, eso sucede con el sitio de vídeos en línea YouTube, comprado por Google en 2006, según el vicepresidente de Microsoft.

Así, Bing, motor de búsqueda del gigante estadounidense, y otros competidores “no se encuentran en pie de igualdad con Google a la hora de ofrecer resultados con vínculos hacia vídeos de YouTube y eso aleja lógicamente a los usuarios de los rivales de Google”, acusó Smith.