Un alza en la desaprobación de la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, dio a conocer el Centro de Estudios Corbiobío, que presentó su Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia. La máxima autoridad regional de cara a la acusación constitucional, incrementó el rechazo a su gestión en 11 puntos de diciembre pasado a marzo.

La encuesta fue aplicada del 15 al 18 de marzo, vía teléfónica a 1.004 familias de la región. La pregunta más esperada por el ambiente político local tuvo relación con la evaluación de la gestión de Van Rysselbergue. Su desaprobación pasó de un 40,4% registrado en diciembre, a un 51,2% en marzo. 11 puntos que el psociólogo asesor de Corbiobío, Pablo Martínez calificó como un escenario negativo para la máxima autoridad.

Al mismo tiempo, la Intendenta que declinó entregar declaraciones, figura como el segundo personaje político de la región.
Juan Villanueva, director ejecutivo de Corbiobío manifestó que el escenario político cambió en febrero por la aparición del caso Van Rysselberghe, y las palabras controvertidas de la Intendenta en la población Aurora de Chile.

Respecto a la ratificación que hizo el gobierno de la Intendenta en su cargo, el rechazo alcanzó el 51,6%. En la misma línea, la evaluación hacia el presidente Sebastián Piñera el apoyo bajó del 52,2% registrado en diciembre, a un 47,4% en la actual encuesta. Mientras, la desaprobación llegó al 39,8%.