Notas
Postulación de más de mil alumnos a universidades se retrasa por culpa de colegios
Publicado por: Rodrigo Campusano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

66 colegios todav√≠a no ingresan las notas de sus alumnos, lo que ha retrasado las postulaciones de m√°s de mil alumnos egresados de ense√Īanza media a las universidades chilenas.

La situaci√≥n se traducir√° en que cuando el 2 de enero los alumnos quieran iniciar su proceso de postulaciones no podr√°n ponderar sus puntajes, pues les faltar√°n las notas de ense√Īanza media.

Esto, a raíz de que 66 colegios de las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Araucanía no ingresaron las notas a tiempo y el plazo venció el pasado jueves 23 de diciembre.

Por lo tanto, 1.091 jóvenes tendrán problemas al momento de postular a partir del domingo 2 de enero, cuando se publiquen los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

Para Ismael Calder√≥n, vocero de la Asociaci√≥n de Padres y Apoderados, la situaci√≥n debieron preverla los establecimientos cuando se llevaron a cabo las movilizaciones de profesores en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Pi√Īera.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, responsabiliza a los directores de los establecimientos y al Ministerio por no haber fiscalizado a tiempo.

Dice que un día de paro nacional no es suficiente para derivar en un incumplimiento de más de 60 colegios.

No han cumplido con el tr√°mite al menos 35 colegios vespertinos o nocturnos, 12 humanistas diurnos y 19 t√©cnico-profesionales. Los estudiantes de estos establecimientos no podr√°n postular a las universidades del Consejo de Rectores, pues estar√°n desapercibidos del puntaje que se asigna por notas de ense√Īanza media, fundamental para la ponderaci√≥n final.

El 3 de enero se prevé que el problema estaría solucionado, estima el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, organismo que responsabiliza del problema exclusivamente a los colegios.

Tendencias Ahora