Notas
Tras 6 horas Bomberos logró extinguir incendio en Cerrillos
Publicado por: Rodrigo Campusano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un incendio totalmente fuera de control puso en estado de alerta a más de 300 vecinos de la comuna de Cerrillos durante la tarde y noche de ayer, luego que las llamas comenzaran desde la fábrica de plásticos Serplas, a propagarse a los inmuebles vecinos. Bomberos logró controlar la situación tras casi 6 horas de trabajo.

Imagen de Daniel Isaac Huerta Ramirez en Facebook

Imagen de Daniel Isaac Huerta Ramirez en Facebook

Durante horas las llamas amenazaron las viviendas de los vecinos, luego que el siniestro se extendiera a la empresa de cobre Cocesa.

Aunque todavía Bomberos analiza las circunstancias del incendio, trascendió que la causa sería un cortecircuito que tuvo lugar en la empresa pasadas las 17 horas, cuando solo quedaban 1 guardia y 3 empleados que resultaron ilesos.

M√°s de 20 compa√Ī√≠as de Bomberos de la Regi√≥n Metropolitana, con m√°s de 250 voluntarios llegaron a la calle Salom√≥n Sack 255, para trabajar en el sofocamiento de las llamas. Lenguas de fuego que a ratos alcanzaban los 20 metros de altura, mientras la columna de humo era visible a kil√≥metros.

Para mayor complicaci√≥n, la baja presi√≥n de los grifos, oblig√≥ de la presencia de camiones aljibes de Cerro Navia, Maip√ļ y Cerrillos.

Por otro lado, personal de Bomberos y Carabineros del Gope trabajó en la evacuación de al menos 300 vecinos de casas adyacentes al foco de las llamas, que ya consumían la empresa Serplac casi en su totalidad y comenzaban a devorar las bodegas de Cobre Cerrillos.

Andrea Rivera, jefa de turno de la Onemi, explicó el procedimiento de evacuación, y anunció incluso la habilitación de un albergue para los vecinos afectados.

Los vecinos, junto con evacuar con lo puesto, por el peligro de explosiones, miraban con desesperación el riesgo de perderlo todo, en momentos en que se repartían mascarillas por la posible toxicidad de la gruesa columna de humo.

La casa de √ďscar Far√≠as, colinda con la empresa Serplac y este fue su testimonio:

También a lugar llegaron los principales afectados, quienes se habían retirado de la fábrica un par de horas antes del inicio del siniestro, por tratarse de Navidad.

Solo poco antes de medianoche, mientras los hogares se preparaban para la celebraci√≥n de Noche Buena, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maip√ļ, Luis Mu√Īoz, daba por controlado el incendio, tras m√°s de 6 horas de combate. Fue √©l adem√°s quien hizo ver que el desperfecto de la red h√ļmeda y el abastecimiento de los grifos, es un asunto municipal.

El alcalde de Cerrillos Alejandro Almendares pasa la responsabilidad a Maip√ļ, cuya empresa sanitaria abastece la red que fall√≥ y que retras√≥ el procedimiento y apresur√≥ el avance de las llamas.

Por su parte, el epidemi√≥logo de turno de la Seremi de Salud, doctor Sergio Alcayaga, explic√≥ que los gases no revisten mayor peligro para los vecinos que los de un incendio com√ļn.

Las labores de emergencia terminaron con 5 voluntarios con lesiones menores y con la empresa Serplas casi totalmente destruida al igual que algunas bodegas de Cobre Cerrillos, una casa vecina con da√Īos menores y el sistema de abastecimiento de la red de grifos gravemente cuestionada.

Tendencias Ahora