Notas
Descubren a primo lejano del hombre que desapareci√≥ hace 30.000 a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
Diente del homínido encontrado | Instituto Max Planck

La secuencia de un genoma obtenida a partir de un hueso y un diente de un hom√≠nido extinguido hace 30.000 a√Īos revela que este primo lejano del hombre, hasta ahora desconocido, estaba emparentado con el hombre de Neandertal y con los ancestros de los habitantes de Nueva Guinea.

Un equipo internacional de investigaci√≥n encabezado por el antrop√≥logo Svante Paabo del Instituto Max-Planck, en Alemania, pudo secuenciar el genoma nuclear de este hom√≠nido desaparecido hace al menos 30.000 a√Īos.

El hueso y el diente fueron localizados en 2008 en la caverna Denisova, situada en el sur de Siberia.

Los investigadores determinaron que se trata de una hembra perteneciente a un grupo de homínidos que compartían un antiguo origen con los neandertales, y que luego divergieron.

Estos “nuevos” hom√≠nidos, bautizados denisovanos por el nombre de la caverna, pusieron sobre el tapete nuevas interrogantes sobre los or√≠genes del hombre moderno, estimaron los investigadores, cuyo trabajo aparece publicado en la revista brit√°nica Nature de este jueves.

A diferencia de los neandertales, los denisovanos no contribuyeron al patrimonio gen√©tico de los euroasi√°ticos modernos. Sin embargo, comparten un n√ļmero elevado de variaciones gen√©ticas con las poblaciones actuales de Pap√ļa-Nueva Guinea, que podr√≠an haber heredado en su ADN hasta el 5% de genes de los denisovanos.

Esto hace pensar que hubo cruzamientos entre los denisovanos y los ancestros de los melanesios cuando estos √ļltimos se separaron de las poblaciones de Eurasia para emigrar hacia el este.

Pero se ignora cuándo, dónde y en qué proporción estos cruzamientos se produjeron, advierten los autores del estudio.

Con estas nuevas revelaciones, los cient√≠ficos piensan que los ancestros de los neandertales y los denisovanos salieron de Africa hace alrededor de 500.000 a√Īos.

Los neandertales se expandieron hacia Medio Oriente y Europa, mientras que los denisovanos lo hicieron rumbo a Asia, donde hace unos 50.000 a√Īos se reprodujeron con los humanos, que se hab√≠an instalado a lo largo de las costas del sudeste asi√°tico.

“El hecho de que los denisovanos hayan sido descubiertos en el sur de Siberia y hayan contribuido al patrimonio gen√©tico de las poblaciones modernas de Nueva Guinea muestra que la presencia de ese grupo podr√≠a haberse expandido en Asia desde el fin del Pleistoceno”, o sea entre 400.000 y 50.000 a√Īos antes de nuestra era, explic√≥ David Reich, profesor adjunto de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, un genetista que realiz√≥ el an√°lisis gen√©tico de las poblaciones.

Algunos fósiles descubiertos en China, por ejemplo, no se parecen al hombre de Neandertal, ni a los humanos modernos o al Homo erectus, un ancestro más antiguo del hombre.

Estos investigadores se preguntan si esos fósiles podrían estar emparentados con los Denisovanos. Para saberlo, se han previsto registros en Siberia en la zona donde fueron hallados los huesos del dedo y el diente con el fin de descubir más fósiles de Denisovanos.

De esa forma se podr√°n hacer comparaciones con los f√≥siles de hom√≠nidos descubiertos en China, como el cr√°neo de Dali, que data de hace 200.000 a√Īos y fue encontrado en China central.

Para Svante Paabo “la combinaci√≥n del genoma del hombre de Neandertal y el de los denisovanos revela la complejidad de las interacciones gen√©ticas entre nuestros ancestros y los diferentes grupos antiguos de hom√≠nidos”.

Paabo condujo la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal y reveló en mayo pasado los cruzamientos con los ancestros del humano moderno, que tendrían entre 1% a 4% de genes del neandertal.