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Diputado Espinoza pidió el 11 de noviembre fiscalizar a TurBus tras denuncias de los mismos empleados
Publicado por: Felipe Delgado
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La tragedia ocurrida hoy en el Autopista del Sol, en donde un móvil de la empresa TurBus colisionó a un camión provocando la muerte de 20 personas, pone nuevamente en el tapete el debate sobre las medidas de seguridad que toman las empresas de transporte terrestre de pasajeros para evitar este tipo de hechos.

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Accidente | Rodrigo Pino

Hace no muchos días, específicamente el 11 de noviembre, el diputado Fidel Espinoza solicitó que se oficie a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes para que fiscalizara a la empresa TurBus e informara a la Cámara sobre las denuncias de algunos trabajadores.

El parlamentario recibió una misiva (lee la carta aquí) de un grupo de empleados de dicha empresa, en donde manifiestan su preocupación por 2 temas. El primero es el sistema de postas creado por TurBus con el que trabajan los choferes, en donde un viaje comenzado en Santiago es llevado por un conductor manejando 5 horas (o a veces más) hasta San Carlos. Si el destino es Valdivia, Osorno o Pucón la siguiente posta se realiza en Temuco, por lo que el servicio es realizado por 3 choferes: Santiago-San Carlos, San Carlos-Temuco, Temuco-destino del viaje.

El conductor que llega a San Carlos tras manejar 5 horas, seg√ļn denuncian los trabajadores, descansa por 2 horas y luego debe volver trabajando a la capital, y que en fechas peak como las fiestas patrias estos colegas fueron explotados.

Los denunciantes advierten que el sistema de postas, que actualmente es utilizado en los viajes realizados por buses tradicionales, se extender√° para las m√°quinas de 2 pisos.

El otro tema que reclaman los trabajadores es que los sueldos han disminuido, y que colegas se han cambiado desde buses de un piso a los de 2 pero con prácticamente la misma renumeración, y a veces inferior tomando en cuenta que los viajes de dichos buses producen 50% o 75% más, aproximadamente, que una máquina de una planta.

Es por esto que el diputado Fidel Espinoza solicitó que se fiscalizara a la empresa, para indagar la excesiva carga de trabajo que tendrían los choferes, y la veracidad de las denuncias sobre los sueldos, sin que hasta ahora exista respuesta sobre el tema.

Revisa la solicitud de oficio a la Dirección del Trabajo.
Revisa la solicitud de oficio al Ministerio de Transportes.

Sobre este tema, el diputado Fidel Espinoza conversó con el programa A Toda Radio, de Radio Bío-Bío.

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