Los dos sindicatos de la empresa Essal de la Región de Los Lagos presentaron un proyecto de negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

Según se informó a La Radio, el Sindicato de Profesionales Sanitarios (Siprosan) y Sindicatos Técnicos y Profesionales (Sittpesal) trabajaron de manera coordinada en esta inicitiva y esperan llegar a un acuerdo con la empresa en base al diálogo, para resguardar la calidad de vida, seguridad, una jornada de trabajo y una redistribución justa para sus asociados.

Essal tiene 15 días para responder al proyecto presentado y, a partir de ese momento, se establece la mesa negociadora donde las partes involucradas iniciarán las conversaciones para llegar a un consenso antes del 31 de diciembre, fecha en que vence el actual contrato colectivo.

Cabe señalar que la empresa sanitaria atiende a casi 800 mil usuarios y es parte del conglomerado internacional Suez. Además, es administrada por Aguas Andinas, quien compró el 53% de la propiedad en el año 2008 a Iberdrola y el Estado mantuvo el 47% restante, a través de Corfo.

Finalmente, se indicó que ésta es la primera negociación que los trabjadores sotendrán con este conglomerado.