La niña Francisca Cárdenas, de 4 años, que padecía una hepatitis fulminante, y José Yévenes, de 52, que sufría una cirrosis hepática por virus C, se encuentran perfectamente bien de salud después que fueron trasplantados con partes de un mismo hígado donado por alguien de buena voluntad.

La pequeña Francisca fue enlistada a como urgencia nacional y trasplantada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en tanto José Yévenes, fue intervenido en Clínica Alemana.

Las operaciones se desarrollaron a través de una técnica médica llamada Split, que es una forma de aprovechar al máximo un órgano donado en beneficio de los receptores.

“En Chile, es inhabitual que dos centros de salud, en este caso Clínica Alemana y Red Salud UC, trabajen de manera conjunta, pero esta experiencia es muy destacable sobre todo cuando hemos tenido una gran escasez órganos. El 2010 ha sido el más bajo desde 1997 en términos de donación. Este trabajo integrado debería ser lo habitual para aumentar la cantidad de trasplantes”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Alemana, doctor Roberto Humeres.

“La técnica de Split de hígado es infrecuente en nuestro país, pero cuando se utiliza lo más habitual es que el órgano sea injertado en un niño y un adulto, aunque también se puede utilizar en dos adultos. Es importante para el éxito de esta cirugía que la anatomía del hígado permita su separación. En este caso los resultados han sido muy buenos”, dijo Humeres.

El médico expresó que en el caso de Francisca “sólo fue necesario el segmento izquierdo de un hígado, pues afortunadamente apareció un donante adulto, compatible y en excelentes condiciones. La decisión de hacer un Split implica cierto riesgo. Lo mismo ocurre cuando se decide hacer un trasplante con donante vivo, en la que se somete a cirugía a una persona sana. Si bien ahora los resultados han sido exitosos, realizar trasplante con donante cadavérico exclusivo siempre es la mejor solución”, agregó el jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Clínico UC, doctor Jorge Martínez.

Añadió que “la tarea es trabajar para lograr una óptima donación de órganos en Chile. Técnicas como el Split, se presentan como una alternativa a discutir y analizar ante escasez de donantes. Porque es una técnica que requiere de más confianza y diálogo entre los equipos de trasplante de los distintos centros”.