Las autoridades iraquíes afirmaron este sábado que los documentos secretos estadounidenses sobre numerosos casos de torturas y de asesinato de civiles durante la guerra en Irak publicados por la página web WikiLeaks “no contenían sorpresas”.

“Los documentos no han sido una sorpresa para nosotros, porque ya habíamos mencionado varios de los hechos citados (en estas filtraciones), incluido lo que pasó en la cárcel de Abu Ghraib, al igual que otros casos en los que están implicadas las fuerzas estadounidenses”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Derechos Humanos iraquí, Kamel al Amin.

“No nos sorprenden las informaciones que acaban de ser publicadas, esta cifra (de 109.000 víctimas de la guerra entre 2003 y 2009), se aproxima a la que anunció el ministerio de Salud iraquí”, agregó.

“Hubo numerosas muertes y casos de víctimas enterradas sin que sus nombres fueran documentados, el gobierno en aquel entonces no tenía aun el control de la situación”, agregó.

El portavoz iraquí citó varios ejemplos conocidos de la implicación de las fuerzas estadounidenses o de la ex empresa de seguridad privada de Estados Unidos Blackwater en la muerte de civiles.

Sin embargo, se rehusó a responder una pregunta de la AFP sobre los apremios cometidos por las fuerzas iraquíes contra prisioneros, ante los cuales el ejército estadounidense optó por hacer la vista gorda, según las fugas que publicó WikiLeaks.

A pesar de las protestas de Estados Unidos, WikiLeaks difundió unos 400.000 documentos secretos del ejército estadounidense sobre la guerra, en los que se mencionan “más de 300 casos de torturas y violencias cometidas por las fuerzas de la coalición contra prisioneros”, y más de un millar de apremios de las fuerzas iraquíes.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condenó las filtraciones de documentos que pongan en peligro la vida de estadounidenses, o de sus aliados.