Postergada hasta el próximo cuatro de octubre a las 9 horas, para permitir a la defensa interiorizarse de algunas pruebas, quedó la audiencia de preparación de juicio oral por cuatro hechos donde 12 mapuche son investigados bajo ley antiterrorista en el Juzgado de Garantía de Lautaro.
La decisión fue asumida por la jueza de Garantía, Marcela Bley, al dar lugar a uno de los incidentes promovidos precisamente por la defensa de los comuneros, que alegó no haber tenido el tiempo suficiente para oír varios discos compactos con interceptaciones telefónicas, incluidos en la carpeta investigativa. El fiscal Luis Arroyo asegura que lo anterior solo dilata la preparación del juicio oral.
Uno de los 8 abogados defensores de los 12 acusados, Jaime Madariaga aseveró, sin embargo, que en realidad quien dilata este juicio es el Ministerio Público.
Además la jueza rechazó el incidente promovido por la defensa de los acusados, referida a que existe una investigación por los mismos hechos respecto de un testigo que optó por colaborar en la causa, lo que sería irregular de acuerdo a lo precisado por el abogado Madariaga.
En esta audiencia se agruparon en una sola causa, el atentado al fundo Tres Luces del 3 de agosto de 2008, el ataque al fundo San Leandro el 12 de enero de 2009, además de la incautación de armas y municiones a Miguel Tapia Huenulef en febrero del 2009 y tenencia de armas de fuego al acusado Eliseo Ñirripil, causas donde se invocó la Ley Antiterrorista y donde el gobierno actúa como querellante.
Antes de terminar la citada audiencia fue sacado de la sala el acusado Elvis Millán Colicheo al manifestarse mareado, al protagonizar junto a los restantes mapuche una huelga de hambre por mas de 70 días, siendo atendido por un paramédico de Gendarmería, cuyos efectivos mantuvieron una estricta y férrea vigilancia al interior del Juzgado, con apoyo de Carabineros en el exterior del edificio.