A las 14:42 horas de esta tarde el Presidente Sebastián Piñera partió desde la Moneda con rumbo al Parque O’higgins, para dar inicio a la Parada Militar del Bicentenario, donde marcharán 7.545 uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con un total de 20 batallones, de las cuales cerca de 320 son mujeres.
Desfilarán por la en la Elipse del Parque O’Higgins delegaciones extranjeras, entre las confirmadas figuran representantes de las FF.AA de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia.
Además se presentará un Escalón de Operaciones de Paz conformada por un subescalón chileno-ecuatoriano integrado por la Compañía de Ingenieros que participan en la operación de Paz en Haití y también un subescalón de Fuerza de Paz “Cruz del Sur” la que estará compuesta por personal chileno- argentino.
Esta Parada Militar tendrá entre sus novedades la presentación de las principales adquisiciones del Ejército, como los Tanques Leopard 2, carros de infantería Marder, Humvee y helicópteros MD 530.
En cuanto al material aéreo, lo más llamativo este año será el sobrevuelo de ocho F-16 de la Fach, siete F-5, aviones C-130, Hércules, helicópteros UH-60, entre otros.
Asimismo, por primera vez en la historia, efectivos del Ejército del Ecuador y de las FFAA de Argentina participarán de la Gran Parada Militar del Bicentenario 2010.
Esto en el marco de Operaciones de Paz, escalón que debuta este año.
El Escalón Conjunto y Combinado de Operaciones de Paz está conformado por 322 efectivos, de los cuales 42 son ingenieros ecuatorianos y 109 integrantes de las FFAA argentinas; el resto son chilenos de diferentes Operaciones de Paz.
Se presentarán también cinco carros Mowag, 4 carros Panhard y 4 helicópteros UH-1H. Todas estas unidades serán tripuladas por personal chileno y argentino.