Unreal Tournament | livingps3.com

Unreal Tournament | livingps3.com

Pese a que los videojuegos de acción muchas veces son objeto de polémica, un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU.) postula que entregan aptitudes de gran importancia para el diario vivir de las personas. Tomar decisiones rápidamente, mejorar habilidades motrices y desarrollar la aptitud multitarea son algunas de ellas.

¿Pensabas que jugar durante horas Call of Duty 2 o Unreal Tournament era en vano? Gracias a esta investigación, los científicos pudieron determinar que las personas que se exponían a estos títulos desarrollan destrezas que les permiten acelerar reacciones frente a situaciones de la vida real.

Para ello, los científicos Daphne Bavelier, Alexandre Pouget y C. Shawn Green, estudiaron a docenas de individuos entre 18 y 25 años que no jugaban con frecuencia y los dividieron en dos grupos. El primero, debió jugar durante 50 horas los dos videojuegos mencionados y el otro lo hizo la misma cantidad de horas con un juego más lento llamado The Sims 2.

The Sims 2 | Apple

The Sims 2 | Apple

Al cabo de dicho período, se le pidió a los estudiados que tomaran decisiones veloces en diversas tareas diseñadas para la ocasión como, por ejemplo, mirar una pantalla y analizar lo que ocurría, responder preguntas sencillas lo más rápido que pudieran y otras pruebas auditivas.

De este modo, se compararon los resultados y se determinó que el grupo de los juegos de acción respondían correctamente un 25% más rápido que aquellos jugadores de The Sims 2.

Pero ¿A qué se debe esto? Según los autores, los jugadores de videos de acción desarrollan de mejor forma la Inferencia Probabilística; aquella inducción que se hace mediante la constante acumulación de pequeñas piezas de información visual o de audición que permite tomar decisiones en base a cálculos mentales.

En palabras de Bavelier: “Las decisiones nunca son blanco o negro. El cerebro siempre esta computando probabilidades. Mientras conduces, por ejemplo, puedes ver un movimiento a tu derecha, estimar si hay posibilidad de chocar y, según en esa probabilidad, puedes tomar una decisión binaria: frenar o no frenar”.

Finalmente, del estudio se pudo establecer que las personas que juegan títulos de acción (Vía ABC):

1.- Pueden tomar decisiones correctas con mayor velocidad al verse enfrentados a diversas situaciones que requieren respuestas rápidas.

2.- Tienen mejores habilidades motrices a la hora de realizar ciertas acciones como conducir.

3.- Desarrollan mayores habilidades para hacer muchas tareas a la vez como, por ejemplo, hablar, ver televisión y escribir al mismo tiempo.

4.- Si están en una multitud, pueden reconocer más fácilmente a sus amigos entre un grupo de extraños.

5.- En general, la capacidad de procesamiento de la información y decisión se acelera favorablemente.