Lo adelantó La Radio. Los 4 diputados de oposición (Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Manuel Monsalve) anunciaron que dejan huelga de hambre en favor de 35 comuneros mapuche que se encuentran realizando la misma medida de presión desde hace 65 días en distintos penales del sur del país.

Así lo comunicó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien sostuvo que el objetivo fue cumplido, pese a que los 34 comuneros mapuches mantienen su protesta.

Y es que “todas las condiciones se han dado para que ellos depongan su protesta”. Estas fueron las palabras del Arzobispo de Temuco, Camilo Vial quien horas antes visitó a los parlamentarios.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda valoró la acción de los parlamentarios y agregó que ahora el compromiso se debe mantener, pero esta vez en el Congreso, donde es tramitada la modificación a la Ley Antiterrorista.

Gutiérrez (PC), Jiménez (PPD), Monsalve y Aguiló (ambos PS) comenzaron el jueves la huelga de hambre en la cárcel de Temuco, luego de visitar a los comuneros que en ese penal realizan el mismo tipo de protesta. Tras ser desalojados la noche del mismo jueves, continuaron en la sede de la CUT de la capital de La Araucanía, para regresar ayer a la capital y seguir con la huelga.

La idea de los parlamentarios era apoyar a los mapuche que exigen que no se les juzgue bajo la Ley Antiterrorista, además de sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno.

Tucapel Jiménez, aseguró que la medida fue una actitud humana y reiteró que los presos mapuche sólo piden un juicio justo.