La presidenta del PPD, Carolina Tohá, reconoció que fue un error invocar la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche durante los gobiernos de la Concertación. Esto en el marco de la visita que realiza a Temuco para encontrar una salida a la huelga de hambre que realizan 34 mapuches que hoy cumplen 62 días.

Por segunda vez desde que asumió como la actual timonel del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá visita La Araucanía, demostrando su interés por solucionar uno de los temas pendientes del Bicentenario y que es un reconocimiento real a las demandas de los pueblos originarios.

Tohá reconoció que no fue una buena decisión por parte de los gobiernos de La Concertación, invocar la Ley Antiterrorista en contra de mapuches que hoy cumplen más de 60 días en huelga de hambre.

En torno a la huelga de hambre que iniciaron cuatro diputados de oposición y miembros de la Comisión de Derechos Humanos, la ex vocera de gobierno señaló que no hay que centrar el foco del asunto en ésta manifestación, sino en terminar la huelga de los mapuche.

Carolina Tohá también se refirió a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, asegurando que si el presidente Salvador Allende estuviera vivo estaría en Temuco buscando una solución para los presos en huelga de hambre.

La presidenta del PPD, exigió al gobierno de Sebastián Piñera iniciar una mesa de diálogo con representantes de todos los sectores involucrados y así prevenir que durante las celebraciones del Bicentenario se lamente la muerte de algún preso mapuche en huelga de hambre.