La lentitud inexplicable con que se ha desarrollado el sumario administrativo en el Liceo de Niñas, al que nadie sabe para qué se le dio carácter de urgente, dista mucho de la preocupación que el tema del bullying tiene para el Ministerio de Educación.

El 12 de agosto, hace casi un mes, alumna del Liceo de Niñas se quitó la vida y tras evadir respuestas y centrarse en cualquier cosa menos en el dramático problema, las autoridades -tanto del Liceo de Niñas como de Educación Municipal de Puerto Montt- todavía no entregan los resultados del sumario que, como una cruel burla, tiene carácter de urgente, sin que hasta ahora se tenga claro de qué entienden por “Urgencia” nuestras autoridades.

Esto dista mucho de la celeridad con que el Ministerio de Educación ha tomado el tema del bullying.

Desde Concepción el Ministro de Educación Joaquín Lavin en contacto con La Radio señala que los vacíos legales son en este momento el principal pero en la Ley que se lleva adelante, agregando que existe claridad sobre la importancia del tema.

Pero Lavín también tiene claro que si quienes deben velar porque este tipo de cosas y casos no ocurra no asumen tal labor, poco o nada se puede esperar de resultados y responsabilidades.

Resulta paradójico que esta vez desde Santiago exista la preocupación y celeridad que en Puerto Montt no hay, aquí las cosas transcurren lenta y pausadamente como esperando que el tiempo cure las heridas y deje en el pasado lo que pudo haber ocurrido con la liceana.