El periodista colombiano William Parra, requerido en su país por presuntas relaciones con la guerrilla de las FARC, denunció el viernes en Caracas, donde está como “refugiado político”, que su caso es “mediático” y que aún no tuvo acceso a pruebas en su contra.

Imagen: semana.com

Imagen: semana.com

“En este momento ni mis abogados ni yo hemos tenido acceso a las pruebas en mi contra. No sabemos si existe una orden de captura o no. Son informaciones que sólo se han dado a través de los medios de comunicación”, dijo Parra a la AFP.

“Todo este proceso ha sido mediático. El lunes y martes supuestamente había una circular roja, con orden de captura. Ayer cambiaron a una circular azul (…) pero yo no he visto ninguna orden. No sabemos si existe o son sólo cosas que se han dado a través de los medios”, continuó.

Este viernes, el director de investigación criminal de la policía judicial colombiana, Carlos Mena, pidió a las autoridades venezolanas que ayuden a ubicar a Parra para coordinar una “posible extradición, deportación o expulsión”.

Al respecto, Parra aseguró que no ha sido contactado por las autoridades venezolanas y aseguró que no se está “escondiendo” en este país.

“Yo he estado siempre presente y dispuesto a acudir a la justicia colombiana, pero aún no sé de qué me están acusando”, explicó el periodista, que aseguró que recibió la condición de “refugiado político” en Venezuela en marzo de 2010 porque “no tenía garantías” en su país.

La Fiscalía colombiana lo relaciona con un supuesto delito de financiación para el terrorismo, en relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de presunto concierto para delinquir.

Parra explicó que sus contactos con las FARC fueron sólo “con objetivos profesionales”.

“Me convertí en un enemigo militar el día que decidí cubrir el conflicto colombiano como periodista y el día en que le dije al comandante del ejército colombiano que no los iba a llevar al campamento de Raúl Reyes”, ex número dos de las FARC muerto en una operación del ejército en marzo de 2008, explicó el informador.

Parra, quien fue jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper (1994-98), trabajó en varios medios de comunicación colombianos y también para la cadena multiestatal Telesur, con sede en Caracas, donde reside desde 2007.