Cuba liberará a 52 presos políticos a partir de hoy como fruto del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, pese a lo cual el opositor Guillermo Fariñas persiste en su huelga de hambre.

Raúl Castro |  Imagen: cubaheadlines.com

Raúl Castro | Imagen: cubaheadlines.com

Cinco de los prisioneros serán liberados “en las próximas horas” y viajarán “en breve” a España con sus familias y los otros 47 “en un periodo de tres a cuatro meses, a partir de este momento”, con posibilidad de “salir del país”, anunció el Arzobispado de La Habana.

La liberación de los 52 opositores, que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, fue anunciada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España, Miguel Angel Moratinos.

La excarcelación, la mayor en una década desde la liberación de un centenar de presos políticos tras el histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998, es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y el cardenal el 19 de mayo.

Como primer resultado, el Gobierno liberó en junio a un preso político enfermo y trasladó a 12 cárceles en sus provincias. Otros seis serán reubicados en “las próximas horas” a la espera de su excarcelación, según la nueva decisión.

Fariñas, internado en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, fue visitado por un enviado de Ortega que le informó de las liberaciones, en un intento por convencerlo de deponer la huelga de hambre que mantiene desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos.

Pero el opositor comunicó al emisario, el obispo de Santa Clara Arturo González, que “va a esperar a que los primeros cinco presos políticos sean liberados y que luego se reunirá con sus hermanos de lucha para decidir”, dijo a AFP Alejandrina García, la esposa de uno de los presos políticos que lo cuidaba en la clínica.

Más temprano, Fariñas, periodista y sicólogo de 48 años, se declaró “escéptico” y afirmó que depondría el ayuno cuando 12 reos “estén en la calle”, como había prometido al bajar su exigencia tras el inicio de la mediación del clero.

Otros opositores recibieron satisfechos, pero igualmente escépticos, el anuncio de liberaciones. “Me he quedado perpleja, esperábamos la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, nunca esto”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los 75.

Oscar Espinosa, de los 75 y liberado en 2004 por estar enfermo, piensa que se abren posibilidades a “cambios” en Cuba. Disidentes que residen en España se preguntaban si las excarcelaciones darían paso a una verdadera transición.

Pero para el disidente Elizardo Sánchez, las excarcelaciones -que bajarían de 167 a 115 la cifra de reos políticos- no garantizan mejorías en la situación de derechos humanos.

Al destacar la trascendencia del diálogo, en su primera reacción, el cardenal Ortega calificó de “muy positivo” el compromiso del Gobierno y dijo esperar que el proceso de liberaciones avance con “agilidad”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró “excelente” la excarcelación, en tanto que Chile expresó reconocimiento a quienes contribuyeron al diálogo y su esperanza de que Fariñas deponga la huelga.