Notas
Agrupaciones de DD.HH. no muestran sorpresa por declaraci√≥n de coronel Carre√Īo respecto de secuestro
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin mayor sorpresa reaccionaron abogados y agrupaciones de Derechos Humanos ante la confesi√≥n del retirado Coronel Carlos Carre√Īo respecto a que en su secuestro, en 1987, participaron militares.

En la edición de hoy, el diario La Tercera entregó detalles de los dichos del ex oficial al ministro en visita, Mario Carroza, quien indaga la desaparición de cinco frentistas, en septiembre de 1987, supuestamente en venganza al plagio del ex gerente de Famae.

Carre√Īo le dijo al juez Carroza que, tras 22 a√Īos, ha ido atando cabos sueltos de los tres meses que pas√≥ en cautiverio como, por ejemplo, la facilidad con que fue trasladado a Argentina, que muchos de sus actos con sus captores luego fueron chequeados por sus superiores militares y que la muerte del Coronel Gerardo Huber, en 1992, le trajo muchas dudas de sus propios camaradas de armas.

Asimismo, el Coronel reconoce que su secuestro ocurrió justo cuando estaba a punto de cerrar un negocio de doscientos millones de dólares con Irán.

Quien investigó en su momento el secuestro fue el fiscal militar Fernando Torres Silva, quien hoy dijo sentirse sorprendio con la noticia.

El juez carroza ha procesado a varios militares por la desaparición de los cinco frentistas, entre ellos al ex vicecomandante en jefe del ejército, General Santiago Sinclair, resolución que fue revocada por la corte de apelaciones de Santiago.

Sin embargo, para el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, los dichos del coronel Carre√Īo confirman que el Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez estaba infiltrado por la dictadura.

En tanto, la vicepresidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Mireya García, valoró el trabajo del juez Carroza.

La declaraci√≥n indagatoria del Coronel Carlos Carre√Īo se efectu√≥ en julio del a√Īo pasado y se esperan nuevas diligencias del ministro Carroza en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora