La región del Bío-Bío presenta un 10,6% de desempĺeo en el trimestre febrero-abril, una radiografía tomada en el peor momento post terremoto en la zona. Las autoridades reconocen que esperaban cifras más altas.

El desempleo regional está 2 puntos por sobre el nacional y aumentó 7 décimas respecto al trimestre anterior.

No obstante, los números sorprendieron positivamente a las autoridades, que esperaban una cesantía más alta por haberse medido 2 meses que han sido lejos los más complicados en décadas por efecto del terremoto. Así lo manifestó el seremi del Trabajo, Alejandro Reyes.

En la medición comunal, Talcahuano aparece con un 15%, Tomé con un 14,5%, Lota con un 14%, Curanilahue con 13%, Penco con 11,8% y Chillán con 11,5%. Las provincias de Arauco y Bío-Bío, en tanto, tienen una tasa de desempleo superior a la regional.

Es la segunda medición con la nueva encuesta nacional de empleo que modificó la modalidad de aplicación. Por esto, según la intendenta Jaqueline Van Rysselbergue, no se pueden comparar trimestres anteriores que claramente mostraban un desempleo más alto.

La encuesta también arrojó que el 24,1% de los asalariados no tiene contrato escrito en la región.

También se midió el desplazamiento por razones laborales, que agrega información del lugar donde reside la persona y donde trabaja o realiza su negocio. Así, más de 36 mil personas deben cruzar el río Bío-Bío obligadamente para llegar a sus trabajos.