El principal proveedor de internet de banda ancha en Irlanda, Eircom, anunció un endurecimiento de su reglamentación sobre las descargas ilegales que incluye cortes del acceso a la red para las personas que intercambien archivos musicales protegidos por derechos de autor.

Imagen | vidadigitalradio.com

Eircom, que tiene alrededor de 40% del mercado irlandés, indicó que estaba preparando un proyecto piloto de “respuesta gradual”, que prevé el corte de la conexión a la tercera advertencia.

La asociación irlandesa que agrupa a la industria discográfica, la IRMA, dedicada a luchar contra la piratería y entre cuyos 55 miembros figuran ‘majors’ como Sony, Warner o EMI, empezó a proporcionar a Eircom datos sobre miles de presuntos sospechosos de descargas ilegales.

“La compañía está determinada a ayudar a sus clientes a entender los problemas que rodean el intercambio ilegal de archivos musicales protegidos por derechos de autor”, explicó Eircom.

Utilizando los datos proporcionados por la IRMA, Eircom contactará a las personas desde cuyo ordenador se descargaron archivos ilegales y les advertirá de las consecuencias que sufrirán si cometen de nuevas infracciones.

Si continúan las descargas, se les enviará un segundo mensaje advirtiéndoles sobre un posible corte de la conexión durante siete días. Al tercer aviso sin efecto se producirá la sanción: una suspensión de la conexión durante un año.

“El sistema comenzó a aplicarse esta semana”, declaró a la AFP un portavoz de Eircom, Paul Bradley. “Vamos a enviar probablemente unas 50 cartas esta semana y luego aumentar el volumen con el tiempo”, agregó.

Paralelamente, la compañía lanzará un nuevo servicio “legal” para descargar música por internet en asociación con la industria musical.