El senador Eugenio Tuma (PPD), mostró su preocupación por el retraso del denominado Plan Araucanía, por lo que espera que el próximo 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera, se refiera a este delicado tema en su primera cuenta pública al país.

Imagen: ConsultaJuridicaChile

Imagen: ConsultaJuridicaChile

El parlamentario expresó que en este mensaje presidencial, debe mostrar una señal potente hacia las regiones, sobre todo en La Araucanía, que mantiene y vive hace muchos años en un silencioso terremoto social.

Es por eso, que Eugenio Tuma, espera un fuerte mensaje hacia las regiones, en donde Piñera logró una alta votación, como es el caso de esta región.

Según el congresista, la región requiere un plan especial, una mirada distinta del Estado respecto al fondo y la forma en la que se aplican los diversos programas y políticas públicas. Una mirada que efectivamente busque disminuir el bajo desarrollo humano, índices negativos en empleo, educación y pobreza.

A esto sumó, la deuda histórica que mantiene el Estado con el pueblo mapuche y no mapuche de la región, así como la gran cantidad de familias que aún viven en condición de allegados, arrendatarios o en loteos irregulares, que por diversos obstáculos, aún no logran el sueño de la casa propia.