El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, respondió a su par de Chaitén luego que este último cuestionara las protestas de los porteños por estar dos semanas sin agua, comparando con los dos años que la comuna chaitenina lleva sin suministros.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, se preguntó si los habitantes de Talcahuano sabrían que Chaitén lleva dos años sin el vital suministro y con otras falencias.

Aunque, en su momento, para atraer turistas y habitantes, el edil indicó que había servicios e incluso alojamiento, ¿todo funcionando sin agua?

Al respecto, el alcalde porteño le sugirió a su par de Chaitén que aúne esfuerzos, tal como ocurrió en la comuna puerto tras el terremoto.

En los habitantes de Talcahuano, no cayeron nada de bien las palabras de Pedro Vásquez, considerando que si se quiere hacer una similitud, habría que comenzar por preguntarse si a los porteños se les ha pagado el mismo bono que a los chaiteninos por dos años, o si tras la tragedia en el puerto, existen los beneficios de venta de terrenos o subsidios que los sureños tuvieron.

Por su parte, el diputado Jorge Ulloa (UDI), lamentó la situación que viven los chaiteninos, sin embargo, añadió que los problemas de Talcahuano los vivieron ellos, y nadie externo puede ponerse en el lugar de otro, por lo que las comparaciones son lamentables.