En el zoológico de San Diego, Estados Unidos, un grupo de investigadores descubrió que los elefantes poseen un lenguaje secreto que es inaudible para los oídos de los humanos. A través de este estudio se pudo incluso esbozar la primera base de datos del lenguaje paquidermo.

Imagen: wikipedia.org

Mchas cosas interesantes arrojó este seguimiento a la vida de los elefantes. Por ejemplo, se pudo establecer que, además del sonido de su trompa, estos animales se comunican por medio de bajos gruñidos.

Asimismo, gracias a la observación dentro del zoológico (y la ayuda de unos dispositivos GPS instalados en 8 hembras) se pudo determinar que éstas gruñen despacio para anunciar que van a dar a luz y que, mientras más hablan y parlanchean, mayor jerarquía tienen dentro de la manada.

Además este gruñido las hembras lo utilizan no sólo para aparearse sino para prevenir al grupo sobre los depredadores que puedan estar acercándose, según informó la BBC Mundo.

“Se podría pensar que un bebé elefante de 130 kilos no sería víctima de la depredación de otras especies. Pero las manadas de hienas son una gran amenaza en la vida silvestre” dice el investigador” dijo Matt Anderson, quien está al mando del proyecto.