Un total de 29 solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua que favorecen a prácticamente la totalidad de las comunidades pehuenches de Alto Biobío, está tramitando la Conadi a fin de evitar que particulares especulen con este recurso.

Esto, teniendo en cuenta que hace un año se conoció que un abogado capitalino comenzó a inscribir derechos de agua sobre diversos cursos fluviales ubicados en el corazón de las comunidades.

La situación despertó la preocupación de los dirigentes indígenas porque el profesional admitió a La Radio – en su oportunidad- que esos derechos de agua eran para sus negocios personales, lo cual podría afectar a los pehuenches.

La petición de derechos de agua favorece a las comunidades de Trapa Trapa, Butalelbun, Malla Malla, Cauñicú, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy y Guayalí y está asociada a proyectos productivos desarrollados en esos territorios.

Dichas solicitudes fueron ingresadas formalmente a la Dirección General de Aguas y una vez que cumplan con toda su tramitación formal, las comunidades pehuenches tendrán certeza jurídica sobre la propiedad del recurso.

De esta manera, se asegura la provisión de agua para la etnia originaria, evitando así la posibilidad que el vital elemento quede en otras manos lo que, en un caso extremo, podría implicar que el recurso sea vendido a las propias comunidades pehuenches.