Incendio Vega Monumental de Concepción

Imagen: César Montero

Tras el incendio que arrasó por completo con la Vega Monumental de Concepción, consumiendo 740 locales comerciales, se anunciaron las ayudas que irán en beneficio de quienes resultaron afectados por la pérdida total de su fuente laboral.

La presidenta Michelle Bachelet entregó un mensaje de solidaridad a los locatarios perjudicados con el siniestro y luego habló de 3 acciones que van en directa ayuda de los damnificados. Estas serían un apoyo económico que alcanzaría hasta los 5 millones de pesos, un programa especial de crédito proporcionado por Banco Estado y la condonación de multas e intereses tributarios del Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo, también se anunció que comenzarán a operar planes de ayuda del Gobierno a través de Sercotec, principalmente para que los locatarios de la Vega Monumental puedan reemprender su actividad económica.

Para ello, esta mañana se realizó una nueva reunión de coordinación en la Intendencia Regional del Bío-Bío, donde se explicaron las modalidades de ayuda a las que los afectados tendrán acceso.

Cada uno de locatarios, tendrá plazo hasta las 18 horas de mañana para llenar una ficha. Luego, con esta información se hará un cruce de datos con Impuestos Internos y el municipio.

Tras ello, se determinará el subsidio que corresponde a cada uno teniendo en cuenta su capital, sus maquinarias y también la gente que empleaban. Además tendrán acceso a un subsidio por lucro cesante que tiene un tope de 10 días y que será de 15.000 pesos diarios, puesto que Sercotec estima que la próxima semana deben estar disponibles los dineros para que los locatarios de la Vega sigan con su actividad comercial.

El director regional de Sercotec, Gabriel Álvarez, dijo que unos 30 monitores ayudarán a los afectados a confeccionar planes de reemprendimiento para poder obtener acceso a recursos disponibles.

Asimismo se baraja la posibilidad de que los afectados por el incendio se instalen provisoriamente en el mismo recinto de la Vega con carpas, algunas de las cuales facilitará la municipalidad para que puedan comenzar lo más pronto posible.

En este sentido, los administradores del centro comercial-hortofrutícola manifiestan que no hay problema para que estas personas se instalen en el frontis del recinto y también en la parte de atrás, en el llamado Patio de Camiones.

Cabe recordar que el llenado de la ficha, se realizará en el local ubicado frente a la Vega Monumental en el sector de Lorenzo Arenas.

http://www.youtube.com/watch?v=MPrbFaQmMgA