Acusando presiones de la Fiscalía para inculparlo, cerró su declaración en el estrado el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo.

Imagen: Democratas Cristianos Antofagasta

Imagen: Democratas Cristianos Antofagasta

Hasta el Cuarto Tribunal Oral en lo penal, llegaron nuevamente los ex miembros del directorio de EFE, donde esta mañana comenzó el juicio oral en que la Fiscalía Centro Norte presentó la acusación por reiterado fraude al fisco y el Consejo de Defensa del Estado, por malversación de caudales públicos, en el denominado caso EFE.

Recordar que el ex presidente de la estatal, el DC Luis Ajenjo, es imputado por el pago de un total de 18 millones de pesos, debido a asesorías inexistentes a Patricio De Gregorio, por lo que arriesga, junto al ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo, penas de 5 y 15 años de cárcel.

Mientras durante la apertura de los alegatos, la defensa de Ajenjo negó la responsabilidad de éste en la contratación de De Gregorio y la orden de pago por estas asesorías, el mismo ex presidente de EFE acusó a la Fiscalía de presionar a Guillermo Morgan, uno de los imputados en una de las aristas del caso, testigo de éste proceso y dueño de la empresa que realizó las cuestionadas asesorías a EFE, que habría sido presionando para inculparlo.

Misma presión de la Fiscalía Centro Norte que acusó presiones a Eduardo Castillo, -quien denunció este hecho, retirando más tarde la acusación- según refutó casi de inmediato el fiscal José Ramírez.

En el estrado de los acusados, Ajenjo dijo haberse sentido desamparado y vulnerado el Estado de Derecho, al ver “ cómo la Fiscalía ha intentado obtener que otras personas me acusaran falsamente”. Declaración que desestimó repetir ante la prensa, lo mismo que la Fiscalía, mientras se desarrolla el juicio.

Por su parte, Ramón Briones, abogado defensor de Patricio De Gregorio, acusado de recibir dinero fiscal por trabajos no realizados y dobles pagos mientras se desempeñaba en Consolida, basa la defensa del hermano del presidente del Banco Central en intentar demostrar que las asesorías sí se realizaron, pese a que no hay pruebas ni informes de aquello que lo comprueben, ya que se habrían perdido en la intranet.

Recordemos que la instancia judicial había sido postergada, luego que la defensa de De Gregorio presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional avalado por anomalías derivadas en que la fiscalía había incluido los testimonios de Guillermo Morgan y Eduardo Carreño, coimputados de la causa.