Unión San Felipe avanzó con toda justicia este miércoles a la final de la Copa Chile, tras vencer por 2-0 en partido único como local a Universidad de Concepción, último monarca de la competencia.

El flamante campeón de Primera B, que había eliminado a penales a Colo Colo en cuartos de final, fue amplio dominador durante todo el compromiso, aunque demoró en liquidar la brega, pues se puso arriba con tanto de Esteban Carvajal (40′) y sentenció recién con un contragolpe del argentino Jonathan Domínguez (87′), ante el festejo de la hinchada que llegó al Estadio Municipal.

San Felipe buscará cerrar un año de ensueño en la final a disputarse el domingo a las 17:00 horas, ante el vencedor del cotejo único entre Municipal Iquique y Santiago Morning, que se jugará en el Estadio ‘Tierra de Campeones’ a las 22:00 esta noche.

El conjunto dirigido por el argentino Roberto Mariani fue amplio dominador en la primera parte, donde aprovechó el intenso calor del valle del Aconcagua y el buen momento que pasa el equipo para generarse al menos cinco ocasiones claras de gol. El portero Franco Cabrera se convirtió en figura en la primera etapa e incluso Mauricio Aros sacó mediante cabezazo un tiro de la línea.

Sin embargo, al minuto 40 Esteban Carvajal recibió un balón de Ángel Vildozo en el área y con un hermoso derechazo bombeado le metió la pelota al ángulo más lejano al buen meta Cabrera.

Cabe señalar, eso sí, que incidió en demasía para la visita la ausencia de su goleador Julio César Laffatigue, expulsado ante Universidad Católica por el Torneo de Clausura y, posteriormente, la fea lesión del creador Gustavo Lorenzetti –se dobló el tobillo derecho hacia fuera- quien fue reemplazado en los 18 minutos.

El técnico Pellicer hizo ingresar en la eventualidad a Franco Valori por el argentino, pero jugó tan mal que el ex DT de Universidad Católica lo reemplazó por Hugo Bascuñán, sin obtener mayores resultados.

El fútbol veloz e incisivo del cuadro de Mariani seguía haciendo estragos en la visita. De hecho, el goleador de la ‘B’ Ángel Vildozo tuvo al menos cuatro ocasiones pero no pudo ante el portero Cabrera. Esto pudo complicar al local, porque Mauricio Aros tuvo un par de tiros libres donde inquietó al portero Lucas Giovini.

Sin embargo, el ‘Uni Uni’ encontró merecido premio a su fútbol ofensivo con un golazo de Jonathan Domínguez, quien comandó un contragolpe hasta el área, enganchó hacia dentro para sacarse a dos defensores y el arquero Franco Cabrera, para rematar con borde interno y mucha clase al fondo de la portería. Corría el minuto 87 y ya podía celebrar todo el Valle del Aconcagua.

San Felipe dejó en el camino a Peñalolén, O’Higgins, Unión Española, Colo Colo y ahora al campeón de la edición pasada, para intentar rubricar ante Iquique o Morning un gran año. El cuadro del Campanil, por su parte, tendrá que subir mucho su nivel si pretende avanzar en el Torneo de Clausura, donde se medirá en cuartos de final ante Colo Colo.