Notas
Chile y Francia buscan sellar acuerdo militar similar al pactado con Brasil
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal y su homólogo francés, Hervé Morin, anunciaron este jueves en Santiago la intención de ambos países de suscribir un acuerdo militar similar al que Francia firmó recientemente con Brasil.

Fuente: Agencia AFP. Imagen: Fotopresidencia.cl.

291009-03-02-a
En la imagen: Francisco Vidal, Mariano Fernández, Michelle Bachelet y Hervé Morin.

“Queremos construir un lazo conjunto mayor con Chile. Hemos desde hace mucho trabajado en un sistema de equipamiento conjunto en la Marina y de observaci√≥n satelital pero queremos hacer muchos m√°s”, dijo Morin a la prensa tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Morin explicó que se busca sellar un acuerdo de cooperación militar, a partir del cual puedan desarrollarse lazos industriales y de transferencias de tecnologías.

“Lo que hacemos con Brasil debemos poder hacerlo en otra dimensi√≥n con Chile”, agreg√≥ el ministro franc√©s, tras la reuni√≥n en el palacio presidencial de La Moneda.

Vidal, por su parte, precis√≥ que el acuerdo buscar√° el trabajo conjunto de los Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) y su contraparte francesa (DCNS), as√≠ como del de la Empresa Nacional de Aeron√°utica de Chile (Enaer) con Francia y la fabricante brasile√Īa Embraer.

La idea, seg√ļn explic√≥, busca la cooperaci√≥n en la adquisici√≥n de repuestos, la transferencia de tecnolog√≠a o la construcci√≥n, por ejemplo, de patrulleros de alta mar o lanchas de desembarco.

“El tema va m√°s all√° de un buque, de una lancha o un helic√≥ptero. Queremos hacer en Chile lo que ellos est√°n haciendo en Brasil”, dijo Vidal.

Francia y Brasil sellaron en septiembre pasado un acuerdo de defensa, que incluy√≥ la compra de 36 cazas, 5 submarinos y 50 helic√≥pteros franceses, y la venta de diez aviones de transporte militar brasile√Īos, en el marco de una amplia cooperaci√≥n en materia de defensa que incluye transferencia tecnol√≥gica.

Brasil busca con este acuerdo convertirse en una potencia en materia de defensa en la regi√≥n, seg√ļn analistas.

Chile por su parte desarrolla desde 1998 un plan de renovación y modernización de sus Fuerzas Armadas, que incluyó un plan de compras evaluado en unos 2.500 millones de dólares.

URL CORTA: http://rbb.cl/ecx
Tendencias Ahora