La Presidenta Michelle Bachelet inició la entrega de ajuares a nacidos en el sistema público de salud desde el 1 de septiembre. De este modo, se materializa un compromiso de la cuenta pública pasada del 21 de mayo, aunque con un retraso de meses.

El informe es de Andrea Gómez

El 1 de julio pasado debió partir una promesa presidencial del último 21 de mayo para las madres: se trata de la entrega de ajuares a los recién nacidos en el sistema público de salud.

Sin embargo, recién hoy, la presidenta Michelle Bachelet, informó que este miércoles 30 de septiembre comenzó la entrega de ajuares a “todos los niños y niñas nacidos en hospitales públicos desde el 1 de septiembre en adelante”.

La entrega del ajuar se demoró por un problema burocrático en la compra e influyó además que el insumo se transportó vía marítima, explicó la Mandataria.

Se estima que este programa de apoyo, de Chile Crece Contigo, y que contiene un completo set de implementos básicos para los cuidados del recién nacido, favorecerá hasta lo que resta del año 2009 a 56.000 bebés.

Aunque la Jefa de Estado aclaró que en el Presupuesto 2010, que ingresa hoy en la noche al Parlamento, está garantizado el beneficio para todo el próximo año solamente.

Desde hoy, todas las familias que tuvieron hijos durante este mes, deben acercarse a las maternidades para poder efectivamente recibir su ajuar, independientemente si se está afiliado a Fonasa o Isapre, sólo basta con que el nacimiento se haya producido en Hospital Público.