El informe fue realizado por 17 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de Michigan, quienes visitaron Chile para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén que contempla la construcción de represas en la zona de la Patagonia de nuestro país.

El informe se titula “Desarrollo de Energía Sustentable en la Patagonia Chilena, una Crítica Comprensiva del Estudio de Impacto Ambiental de Agosto 2008 de HidroAysen” y en él se concluye , entre otros puntos, que el documento de la empresa eléctrica no tiene análisis ecosistémico y que la severidad de los impactos es arbitrario.

Río Baker

(La imagen es de NRDC Media en Flickr)

Además se consigna que la informacion es insuficiente porque la linea base se hizo en un tiempo que no basta como para ver la variabilidad ecosistémica, a lo que se suma la escasa o carencia total de informacion sobre ecosistemas del área.

Para Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, este informe de la casa de estudios norteamericana va en el mismo camino de las investigaciones que ellos han realizado en su campaña.

Castillo puso énfasis en la observación que hicieron los estudiantes estadounidenses respecto a que el Estudio de Impacto Ambiental plantea por separado la concreción del proyecto de generación energética de la línea de transmisión.