Con una reunión con parlamentarios europeos, en Bruselas, la cineasta y documentalista chilena Elena Varela, concluyó su periplo por el viejo continente dando a conocer la violación al derecho de libertad de expresión de la que ha sido víctima por solidarizar con la causa mapuche.

Elena Varela viajó a comienzos de semana a Europa, para comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, como víctima de persecución política por su cercanía con la causa mapuche.

Fue recibida por la viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, Danielle, quien fustigó la política del gobierno de Chile para responder a las reivindicaciones de las comunidades indígenas y denunció la criminalización de sus demandas sociales.

En las últimas horas, Elena Varela, entregó su testimonio a un grupo de parlamentarios europeos, quienes, según relató en conversación con Radio Bío-Bío, enviarán observadores internacionales para constatar si la justicia chilena respeta o no el debido proceso.

La cineasta chilena estuvo acompañada de su abogado, Jaime Madariaga, que además representa a la familia del comunero mapuche asesinado en La Araucanía, en agosto pasado.

El profesional dio a conocer las circunstancias que rodearon la muerte de Jaime Mendoza Collío y cómo las comunidades mapuches han sido amedrentadas con la aplicación de la ley antiterrorista.

Fue tal el impacto, agregó el abogado, que anunciaron una investigación para conocer qué empresas europeas están instaladas en La Araucanía y si están vulnerando los derechos de las comunidades indígenas.

Una vez de regreso en Chile, tanto Madariaga como su representada, Elena varela, deberán prepararse par enfrentar el juicio oral en contra de la documentalista, sindicada como autora de 2 violentos asaltos , por los que arriesga una condena de 15 años de prisión.