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Agencia UNO

Hoy cierra inscripción para que partidos y organizaciones desarrollen propaganda sobre plebiscito

Jueves 07 julio de 2022 | 11:46
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"Solo ellos (los inscritos) podrán hacer campaña", dijo a Radio Bío Bío el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle. Concretar este paso, además, permite recibir donaciones.

A las 23:59 horas de este jueves cierra el plazo de inscripción ante el Servel para que partidos, legisladores (incluyendo independientes) y organizaciones de la sociedad civil queden acreditados para desarrollar propaganda de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“Solo ellos (los inscritos) podrán hacer campaña”, dijo a Radio Bío Bío el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Inscribirse, lo que se puede hacer vía online o física, también autorizará a que los acreditados puedan recibir donaciones.

Según la normativa vigente, estos aportes deben ser exclusivamente de personas naturales con un máximo de 500 UF si se trata de partidos u organizaciones de la sociedad civil y de 60 UF en caso de parlamentarios o independientes.

En el contacto, Tagle cifró en cerca de 100 los inscritos hasta el miércoles, pero que todavía no se había concretado ninguna por parte de un partido político.

Así, invitó a las tiendas a que “no dejen esto para última hora”.

Aunque las personas jurídicas no pueden entregar donaciones electorales, los partidos políticos sí pueden usar su propio patrimonio para solventar gastos de campaña, lo que incluso incluye adquirir deuda.

Haciendo click en este enlace puede visitar el portal web del Sistema de Inscripción de Actores Plebiscito 2022.

¿Cuándo y cómo se puede hacer propaganda para el plebiscito?

Se podrá hacer propaganda por medio de la prensa y radio, medios que deben haber informado al Servel sus tarifas.

A eso se suman brigadistas en la vía pública mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen la opción o la entrega de material impreso u objetos informativos.

Si se trata de espacio públicos, estos deben haber sido expresamente autorizados por el Servel y con letreros no mayor a dos metros cuadrados.

En espacios privados se puede desarrollar mediante carteles, afiches o letreros con autorización del propietario del inmueble y una dimensión que no supere los seis metros cuadrados totales.

La propaganda electoral también se podrá realizar por medio de plataformas digitales.

¿Y cuándo no se puede?

Por otro lado, el Servel informó que no se podrá hacer propaganda fuera del plazo establecido: entre el 6 de julio hasta 1 de septiembre de 2022.

Tampoco se podrá realizar en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de Metro, postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

A eso se suman aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento aéreo.

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