Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Comienza período de campaña: revisa el video de Aprueba x Chile de cara al plebiscito

Por Felipe Reyes

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
Miércoles 06 julio de 2022 | 17:08
VISITAS

El colectivo Aprueba x Chile publicó su primer video de cara al plebiscito del4 de septiembre. Se trata de la pieza audiovisual "Ahora depende de ti", que muestra a una mujer citando algunos de los primeros artículos de la propuesta de nueva Constitución. Cabe recordar que este miércoles comenzó el período de campaña para respaldar a una de las dos opciones: Apruebo y Rechazo.

Aprueba x Chile, instancia que reúne a más de 135 organizaciones, publicó un video de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que este miércoles se dio inicio al período de campaña para apoyar a una de las dos opciones. La sociedad civil, los partidos políticos y parlamentarios independientes tendrán plazo hasta el jueves para inscribirse en los registros del Servel.

Este colectivo agrupa a la Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI), la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la Red de Actrices Chilenas (RACH) y la Red de Constitucionalistas, entre otras organizaciones.

Su pieza audiovisual, titulada “Ahora depende de ti”, presenta a un niño que le pregunta a su madre qué es Chile. A continuación, la mujer le responde citando algunos de los primeros artículos de la propuesta de nueva Constitución.

Por ejemplo, menciona que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. (…) Su democracia es inclusiva y paritaria”, como se consigna en el primer artículo.

“Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”, agrega la madre, leyendo el artículo 3 del texto elaborado por la Convención.

En tanto, el cuarto artículo expresa que “las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos”.

Otros pasajes que se incluyen en el video son los siguientes:

– Artículo 9: El Estado es laico. En Chile se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales (…).
– Artículo 13: Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional (…).
– Artículo 139: Chile es un país oceánico (…).

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA y uno de los voceros de Aprueba x Chile, señaló que el video muestra “la oportunidad de visualizar el país que propone el nuevo texto”.

“La elección que tenemos por delante es entre la Constitución de 1980, que nos ha llevado hacia un Chile con muchas injusticias, y la Constitución de 2022, que reconoce al Chile solidario y proyecta una sociedad que nos cuida, reconociendo nuestros derechos y generando mejoras en nuestra calidad de vida”, agrega.

Plebiscito: cómo se repartirán los tiempos de la franja

Este martes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) explicó cómo se repartirán los tiempos de la franja electoral, que se desarrollará entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

En esta instancia podrán participar partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas.

Las organizaciones civiles, como Aprueba x Chile, contarán con un 27% de los minutos en cada bloque diario, lo que se traduce en cuatro minutos y tres segundos.

Cabe recordar que la franja estará compuesta de dos segmentos diarios de 15 minutos cada uno. El primero de ellos será a la 12:45 horas, mientras que el segundo quedó fijado a las 20:45.

Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV.

Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.

Revisa el video de campaña de Aprueba x Chile:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS