Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

CC rechazó fin del Senado en 2026 y quórum de reforma de 2/3: normas descartadas tendrán otra chance

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 03 junio de 2022 | 08:41
VISITAS

El Pleno de la Convención rechazó y reenvió a comisión para una segunda propuesta, el quórum de 2/3 para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución y el fin del Senado en 2026. Por otro lado, se aprobó la imposibilidad de que el presidente Gabriel Boric pueda postular a la reelección inmediata.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó pocos artículos transitorios, por lo que la mayoría del informe tendrá que ser reformulado por la comisión respectiva.

Entre lo que contó con luz verde, se encuentra la imposibilidad para que el presidente Gabriel Boric vaya a la reelección inmediata.

Asimismo, se aprobó que la nueva Constitución entre en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días a su promulgación.

A esto se suma lo relativo a la paridad en los órganos colegiados de elección popular.

Pleno rechazó fin del Senado en 2026 y quórum de 2/3

No obstante, y como se había adelantado, se rechazó el artículo que fijaba en 2/3 el quórum de aprobación en el Congreso actual, para poder reformar la nueva Constitución.

De esta forma, la iniciativa volverá a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta.

Sorpresivamente y por una cantidad de votos considerable, también se rechazó la norma que eliminaba el Senado en 2026, y que buscaba interrumpir el mandato de los senadores recientemente electos.

Lo anterior ahora debe alcanzar un nuevo acuerdo, lo que es visto como una nueva oportunidad para negociar por parte de algunos sectores.

La trastienda del rechazo al fin del Senado en 2026

Al respecto, el convencional DC Fuad Chahín espera que prime la “certeza jurídica” y el realismo.

Pese a que el Frente Amplio, y el PS aprobaron la norma que ponía fin al Senado en 2026, y que permitía que los senadores recientemente electos puedan postular al nuevo Congreso, esta fue rechazada.

¿Qué ocurrió? Sectores independientes decidieron bajarse del acuerdo firmado hace un par de semanas.

Lo cierto es que este escenario se dio tras el rechazo del segundo artículo transitorio, que establecía el tránsito entre la actual Constitución, a la nueva.

Este último resultado activó el rechazo de otras normas, con el propósito de generar un escenario de negociación con miras al segundo pleno.

La convencional de Pueblo Constituyente, Camila Zárate, explicó su voto en contra.

Frente Amplio evitó polemizar tras caída del acuerdo con independientes

Una vez que los sectores independientes se bajaron del acuerdo -rechazando por ejemplo el fin al Senado en 2026- los convencionales del Frente Amplio decidieron restarse de la aprobación de normas relativas al agua.

De todas formas, el convencional Jaime Bassa se mostró comprensivo respecto al rechazo sobre normas de implementación en materia de sistema político.

Ahora se abre la puerta de negociación, por lo que los distintos sectores políticos deberán llegar a consensos a contrarreloj, ya que el lunes finaliza el plazo para ingresar las nuevas indicaciones reformuladas.

¿Hay espacio para que algunas fuerzas se muevan de su postura inicial? Lo cierto es que sí. El quórum de 2/3 podría bajar a 4/7, a la espera de lo que ocurra en la comisión de Armonización, que busca subsanar un vacío que quedó en el borrador de nueva Constitución.

Al respecto, el convencional del PC, Marcos Barraza, se mostró abierto a las conversaciones.

Convencionales de derecha acusan “vicio” y “daño irreparable”

Mientras que los convencionales de derecha, adelantaron que no votarán ningún artículo, acusando no haber recibido una respuesta por parte de la Mesa Directiva sobre la inadmisibilidad de ciertas materias.

Consultados al respecto, desde la Mesa Directiva, su presidenta, María Elisa Quinteros, se limitó señalar que cada convencional es libre de tomar su decisión, evitando entrar en detalles.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS