Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Ministro Jackson pidió "gradualidad" a la Convención para implementar cambios propuestos

Jueves 19 mayo de 2022 | 12:51
VISITAS

El ministro de la Segpres pidió a la Convención gradualidad en los cambios que se implementarán, de ser aprobada una Nueva Constitución en el Plebiscito de Salida. "Toda la ciudadanía de manera activa va a estar vigilando este proceso", advirtió.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, llegó este jueves hasta la Comisión de Normas Transitorias de la Convención, que está sesionando en la región de Antofagasta.

Su visita tuvo como objetivo exponer ante la comisión las propuestas del Gobierno para la implementación de la Nueva Constitución, en el caso que sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

Ministro Jackson apuntó a la gradualidad

En la oportunidad, Jackson apuntó a la necesidad de que los cambios se realicen de manera gradual.

Por ejemplo, el Ejecutivo sugirió postergar la aplicación de los cambios en el Poder Legislativo a la espera de las nuevas elecciones.

En ese sentido, se apunta a que las instituciones que serán eliminadas continúen su trabajo, hasta que entren en operación los nuevos organismos.

En esa línea, se pidió asegurar la estabilidad laboral para los funcionarios públicos, para que continúen en labores en las nuevas instituciones que serán creadas.

Así también se apunta a que las autoridades se mantengan en sus cargos por el plazo en que fueron elegidos, como el Presidente de la República y los senadores. Pero además, en el caso de Gabriel Boric, por ejemplo, se pide que no sea reelecto de forma inmediata.

Respecto a la Cámara de las Regiones, en tanto, propuso una renovación completa en el 2025 o, como segunda alternativa, renovar por parcialidades respetando a los senadores que fueron elegidos hasta 2028.

Gobierno propuso Comisión de Implementación de la Nueva Constitución

Por último, se propuso una Comisión de Implementación de la Nueva Constitución, para facilitar el proceso de transición, que serán nombrados por el Ejecutivo.

Tras su exposición se desarrolló una ronda de preguntas, donde el ministro Jackson reconoció que hay aspectos que no tienen una definición concreta en las propuestas del Gobierno.

Pero además, defendió la propuesta de que el Ejecutivo participe en el nombramiento de quienes integrarán la Comisión de Implementación de la Nueva Constitución.

“Lo que nosotros estamos planteando que el Ejecutivo reemplace el rol Legislativo, sino que tenga que presentar los proyectos en algún plazo que se determine, y al mismo tiempo un contrapeso, para que el Congreso tenga incentivos para llegar a acuerdos”, señaló.

Jackson: “Toda la ciudadanía de manera activa va a estar vigilando este proceso”

“Lo que no queremos que pase, es que sea solamente el Ejecutivo el que tenga una exigencia de plazo, tiene que haber alguna forma de exigencia de plazo razonable para que desde el legislativo también se pueda generar el acuerdo”, agregó Jackson.

“Hoy día nadie tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto eso también debería dar garantías a todas las partes de que aquí nadie se va a llevar el proceso, así que no creo que esto sea conveniente para un sector políticos”, dijo.

“Que no sea letra muerta y con gradualidad”, destacó Jackson.

“Toda la ciudadanía de manera activa va a estar vigilando este proceso, va a tener una paciencia que sabemos que en la ciudadanía es cada vez más exigente, porque la gente tiene problemas hoy”, advirtió por último.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS