Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Panel Ciudadano UDD: 49% preferiría elegir una nueva Convención y 51% seguiría con la actual

Por Jonathan Flores Belmar

La información es de Radio Bío Bío
Publicado por Jonathan Flores Belmar
La información es de Radio Bío Bío
Domingo 17 abril de 2022 | 10:00
VISITAS

Ante los resultados de la encuesta, analistas responsabilizan a las determinaciones que ha tomado la Convención, donde un 46% de los consultados afirma que no volvería a escoger el mismo constituyente por el que votó. En tanto, un 49% comenzaría un nuevo proceso constituyente, escogiendo otra convención, mientras que un 51% continuaría con el que está en desarrollo.

Luego de una semana llena de definiciones al interior de la Convención Constitucional, marcada principalmente por el reemplazo del Senado por la nueva Cámara de las Regiones -que hasta ahora cuenta con pocas atribuciones-, la encuesta Panel Ciudadano, realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD), dio como resultado que sólo el 36% elegiría al mismo constituyente por el que votó en un principio.

Asimismo, el sondeo reveló -mediante 1.699 encuestados- que la opción de comenzar un nuevo proceso constituyente ha ganado adherentes en la población.

Según la consulta, un 49% comenzaría un proceso nuevo, escogiendo otra Convención; mientras que un 51% continuaría con el que está en desarrollo.

Para el analista UDD Gonzalo Muller, de la misma casa de estudios que realizó la encuesta, existe un profundo descontento en la forma que los convencionales han abordado su trabajo.

Otra propuesta que ha ganado relevancia durante el último tiempo es la opción que el Congreso sea quien redacte una nueva carta magna. Sin embargo, ante esta alternativa, un 59% de la ciudadanía manifiesta que en ese caso prefiere el texto que está escribiendo la actual convención.

Según el cientista político de la Universidad Católica, Francisco Vicencio, la poca confianza que tiene la gente en el Congreso, explicaría porque los encuestados no los preferirían para la redacción del texto antes que a la Convención.

Dichos resultados aparecen cuando la opción Apruebo comienza a perder terreno sobre la del Rechazo en una serie de encuestas -como Cadem, Criteria, entre otras- de cara a lo que será el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS