Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención: Pleno aprueba normas de medioambiente y artículo sobre derechos de la naturaleza

Viernes 25 marzo de 2022 | 23:25
VISITAS

La Convención despachó más artículos al borrador de nueva Constitución, y aprobó normas -reformuladas- para consagrar el derecho de la naturaleza y de los animales.

El pleno de la Convención despachó algunos artículos sobre medioambiente al texto constitucional. Esto, en el proceso de “informe de reemplazo”, que se tuvo que reformular luego del rechazo de casi todo el articulado presentado de manera previa.

Una de las normas que alcanzó los 2/3, y que por ende pasó la valla del pleno, fue reconocer los derechos de la naturaleza, señalando que ésta debe ser respetada y protegida.

La convencional y coordinadora de la comisión de medioambiente Camila Zárate, de Pueblo Constituyente, destacó la aprobación.

Entre los artículos despachados se encuentra que “son principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente, a lo menos, los principios de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática
justa”.

El convencional de Vamos por Chile Rodrigo Álvarez manifestó preocupación por algunas nomas visadas.

Este viernes, la Convención modificó nuevamente su cronograma de trabajo, para adaptar los tiempos, y lograr llegar al 4 de julio con la propuesta de nueva Constitución.

La fórmula por la que se apuesta fue reducir el tiempo en que sesione la comisión de armonización a 28 días.

La convencional Ingrid Villena se refirió al respecto.

Se estableció que la salida Regional de la Convención Constitucional a la Región de Antofagasta será la semana del 16 de mayo.

Lo anterior fue puesto en duda por la derecha. Así lo planteó Eduardo Cretton en su intervención del pleno.

Este fin de semana podrían existir reflexiones, que serán presentadas a la mesa, para eventuales modificaciones -por ejemplo- a las atribuciones de la comisión de armonización.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS