Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Polémica por potencial ampliación del plazo de la CC mientras convencionales ajustan cronograma

Por Matías Vega

La información es de Gabriela Ortega
Publicado por Matías Vega
La información es de Gabriela Ortega
Sábado 19 marzo de 2022 | 19:05
VISITAS

Controversias generó entre convencionales y parlamentarios la posibilidad de que exista una prórroga para extender el plazo de entrega de la nueva Carta Magna.

Frente a la posibilidad de que esta solicitud llegue al Congreso, los diputados Juan Antonio Coloma de la UDI y Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, y el jefe de la bancada senatorial de la UDI, Iván Moreira, coincidieron en que no es necesario una extensión de plazo.

La mesa directiva de la Convención Constitucional ha puesto en marcha reajustes en el calendario para llegar al plazo estipulado, que es este próximo 4 de julio. Sin embargo, desde el Colectivo Socialista han reiterado que la extensión de plazo es necesaria.

El convencional Maximiliano Hurtado, del Partido Socialista, explicó que esta solicitud sería por el cronograma y la carga de trabajo que requiere. Además, agregó que la eventual extensión debería estar a cargo de alguien que analice su factibilidad.

Finalmente, los diputados Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI y Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, coincidieron en que no es necesaria una prórroga.

Por su parte, el senador y jefe de la bancada de la UDI, Iván Moreira, adelantó que sólo evaluarán una prórroga si la Constituyente comienza a moderar sus propuestas.

Entre los cambios que la mesa busca incluir en el cronograma para cumplir con el plazo se incluye la reducción de las semanas destinadas a la etapa de armonización.

Por otra parte, se dispuso un pleno entero para la votación en general y otro para la particular, lo que explica que en todos los primeros informes se esté votando de esta manera.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS