Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

CC: Comisión aprueba artículos sobre derecho a la propiedad privada de Pueblos Originarios

Por Diego Vera

La información es de Agustín Morel
Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Jueves 24 febrero de 2022 | 20:25
VISITAS

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención despejó dos artículos relacionados a Pueblos Originarios, uno de estos vinculado al Derecho a Propiedad de estos, y el segundo enfocado en el despojo y restitución territorial de los Pueblos Indígenas.

Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, aprobó dos normativas relacionadas a derechos de Pueblos Originarios.

En particular, se trata de los Artículos 27 y 28.

El primero de estos, se refiere a el “Derecho de propiedad de los pueblos y naciones indígenas” y destaca que estos tienen derecho a la “administración de sus territorios, que comprenden sus bienes naturales comunes que contienen”.

Junto a esto, se aclara que el Estado debe velar por la protección de los bienes naturales de estas tierras.

En cuanto al artículo 28, busca que el Estado reconozca la desposesión, y usurpación de las tierras de los pueblos indígenas, y agrega que estos tienen derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las tierras, esto independiente de que sea propiedad de terceros, particulares o el fisco.

Durante la discusión, intervino la convencional Francisca Linconao donde abordó argumentos para aprobar la norma.

El convencional socialista César Valenzuela, coordinador de la comisión, afirmó que la norma está sujeta a cambios, pero destacó que se trata de un primer paso.

De todas formas, aseguró que la Convención solo puede orientar la iniciativa, pero que no le corresponde definir cuáles serán los territorios, y hasta dónde se amplía la aplicación esta normativa.

Ambos artículos fueron despachados tras ser aprobados, y ahora deberán ser votados en general en el pleno, lo cuál podría darse en dos semanas.

Otro tema que se abordó hoy, fue la carga laboral que han enfrentado los convencionales y la posibilidad de llevar a cabo un receso en la Convención.

Los constituyentes Luciano Silva, de RN, y el independiente Benito Baranda, afirmaron que un receso puede beneficiar la discusión.

Por otro lado, el convencional Mauricio Daza afirmó que, por muy largas que sean las jornadas, deben continuar con el trabajo con el fin de terminar el trabajo en la fecha estimada.

En estos instantes está se encuentra en Sesión el Pleno de la Convención donde están discutiendo el informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, el cual contiene, entre otras cosas, normativas relacionadas a la libertad de prensa, el acceso a la cultura y a las ciencias, entre otras cosas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS