Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Luis Felipe Araya | Agencia UNO

Convencionales tildan de "prematura" propuesta de Longueira por si gana el Rechazo en Plebiscito

Por Daniela Salgado

La información es de Javier Tobar
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Javier Tobar
Domingo 13 febrero de 2022 | 19:40
VISITAS

Convocar una nueva elección de constituyentes. Esa es la propuesta que realizó Pablo Longueira ante el eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida al trabajo que desarrolla la Convención para la redacción de la Carta Magna. Los representantes aseguraron que es "prematuro" anticiparse al debate cuando aún no han sido aprobadas iniciativas en el Pleno, lo que implica el apoyo en 2/3.

Constituyentes calificaron como “prematura” la propuesta del ex UDI, Pablo Longueira respecto de convocar a una nueva elección de representantes en caso de que fracase el trabajo de la Convención.

En una Carta al Director enviada a El Mercurio, Longueira calificó como lamentable el desempeño del órgano redactor, advirtiendo que hacen más probable un triunfo de la opción “rechazo” en el plebiscito de salida.

Ante esto, el convencional y representante de la lista Movimientos Sociales Autónomos, Alvin Saldaña, consideró que las declaraciones son apresuradas.

Además, el excandidato presidencial propuso que se ingrese con urgencia una modificación a la Ley 21.200, para abrir una reelección de convencionales e insistir con el proceso de una nueva Constitución.

Respecto a esto, el constituyente de la UDI Pablo Toloza consideró que no corresponde ponerse en el escenario de que este proceso fracasé.

En representación del Colectivo del Apruebo, el convencional Fuad Chaín reconoció que hay propuestas “poco razonables”, pero recalcó que hay otras que sí van en la dirección correcta. Además mencionó que es irresponsable pensar en el rechazo, sin ninguna iniciativa aprobada.

Este próximo martes 15 de febrero se comenzarán a votar las primeras normas en el pleno de la Convención, las que deberán alcanzar una aprobación de al menos 2/3 de los constituyentes para ser parte del texto.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS