Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Lukas Solís | Agencia UNO

CC: comisión rechaza norma sobre derecho a iniciativa económica y que promovía libre competencia

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 27 enero de 2022 | 09:47
VISITAS

La idea fue presentada por Vamos por Chile y pretendía que el Estado regulara las materias económicas con la finalidad de promover un crecimiento equitativo y sustentable. No obstante, esta cayó en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención rechazó una norma constitucional que buscaba consagrar el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y que promovía la libre competencia.

La moción, presentada por Vamos por Chile, pretendía que el Estado regulara las materias económicas con la finalidad de promover un crecimiento equitativo y sustentable.

“La economía de la República de Chile tendrá su base en los principios de la Economía Social de Mercado, garantizando la propiedad privada, la libertad económica, el rol subsidiario del Estado, la libre competencia y la libertad individual para desarrollar cualquier actividad económica que no esté prohibida por las leyes”, se leía en la propuesta.

Sin embargo, la moción no generó consenso y fue rechazada en su totalidad.

El convencional Rodrigo Álvarez (UDI) manifestó preocupación por el resultado de la votación indicando que en la propuesta constitucional deben existir “principios”.

Comisión aprueba idea que Estado promueva organización económica

Tras el resultado para la derecha, la misma comisión aprobó una norma firmada por un grupo de constituyentes independientes.

Esta establece la obligación del Estado de reconocer, respetar, proteger y promover la organización económica de la sociedad chilena.

En concreto, se plantea que el Estado debe garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los bienes naturales e impulsar la producción con tecnologías limpias.

Ivanna Olivares, convencional firmante de la moción y ex Lista del Pueblo, cuestionó el modelo de desarrollo.

El convencional de Independientes No Neutrales, Juan José Martín, uno de los coordinadores de la comisión de Medio Ambiente, defendió la idea de cambiar el modelo económico del país.

La iniciativa señala que el Estado deberá promover la “desconcentración económica” y también la “igualdad progresiva en el acceso a la participación en los distintos mercados existentes en la economía”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS